Varios usuarios de la bicicleta han alertado de que la Policía Local está sancionando a ciclistas por exceder la velocidad máxima en los carriles bici de Zaragoza, con multas que llegan hasta 200 euros, como recoge la normativa actual.

Los controles de velocidad se están realizando en las principales vías ciclistas de la ciudad, como Paseo Echegaray y Caballero, Camino de las Torres y todo el eje de Gran Vía. Los controles se están realizando con radares de mano que portan agentes de paisano y posteriormente, una patrulla uniformada da el alto a los ciclistas para advertirles y/o sancionarles.

Policía de Zaragoza en carril bici

Policía parando a un ciclista

Multas desproporcionadas

Los colectivos ciclistas critican las elevadas cifras de estas sanciones, hasta 200 euros por ir deprisa en bicicleta, aunque es cierto que aplicando el conocido prontopago la multa se reduce a la mitad, sigue siendo una cantidad muy elevada.

La Ordenanza de circulación de Zaragoza, en su Artículo 15, hace referencia de una forma vaga y nada clara, sobre la velocidad que deben mantener los ciclistas en un carril bici:

Los carriles bici no segregados del tráfico motorizado serán utilizados únicamente por ciclistas. La limitación de velocidad coincidirá con la del resto del vial en el que se ubiquen. […]

Los usuarios de tales vías deberán mantener una velocidad moderada, sin perjuicio de mantener la debida precaución y cuidado durante la circulación.

El anexo a la Ordenanza, recoge las cuantías de las diferentes sanciones, sorprenden las elevadas cantidades de las multas, ya que apenas se hace diferencia entre las sanciones aplicables a una bicicleta y las de los vehículos a motor.

 

Multas a ciclista de Zaragoza

Multas exceso velocidad

¡Feliz día de los inocentes! 
Este artículo es mentira, una simple broma del día 28 de Diciembre, cualquier parecido con la realidad es fruto de la casualidad.