Carril bici de Vía Univérsitas

//Carril bici de Vía Univérsitas

El carril bici de Vía Univérsitas y Violante de Hungría ha sido diseñado por el servicio de Infraestructuras y unirá las diferentes vías ciclistas existentes. Esta nueva vía discurrirá por la calzada y estará situada junto a la mediana central de ambas avenidas.

Trazado del carril bici de Vía Univérsitas

La vía ciclista unirá Calle Rioja con las vías ciclistas existentes a la altura de Domingo Miral y Condes de Aragón. Para evitar los cruces peligrosos con los vehículos a motor, los carriles bici serán unidireccionales y estarán situados junto a la mediana, es decir, a cada lado de la mediana se creará un carril por sentido.

La idea de realizar la vía ciclista junto a la mediana, evitar cruces conflictivos con paradas de autobús y con giros a calles laterales por parte de vehículos a motor. También supone un hándicap añadido para los ciclistas, ya que resulta algo más complicado incorporarse al carril bici.

Union condes de aragón y domingo miral

Unión con Condes de Aragón y Domingo Miral

 

Unión con calle rioja

Unión con Calle Rioja

 

Según muestran los planos de obra la unión con el carril bici de Calle Rioja, que recordemos que es bidireccional, será bastante sencilla, simplemente se unificarán las dos vías en el cruce con Av Madrid y no supondrá ninguna complicación extra.

La unión con los carriles bici existentes de Condes de Aragón y Domingo Miral se hará mediante pasos ciclistas de doble sentido. Como se observa en la imagen, únicamente será necesario reordenar los carriles de circulación en calzada.

Rotondas de Gómez Laguna y Duquesa Villahermosa

Como se pueden observar en los planos, para mejorar la fluidez de los ciclistas en las diferentes rotondas que atraviesa el carril bici, se va a crear una serie de cruces bastante curiosos, con el fin de que los ciclistas deban esperar los mínimos semáforos posibles y no tengan cruces peligrosos con los vehículos motorizados.

Rotonda de Duquesa Villahermosa

Rotonda de Duquesa Villahermosa

 

Unión con Violante de Hungría y San Juan Bosco

Unión con Violante de Hungría y San Juan Bosco

Para el cruce con Duquesa Villahermosa, los técnicos han decidido mantener un trazado recto, sin necesidad de desvíos para los ciclistas. Además se crea un anillo exterior que rodea la glorieta para la conexión con una futura vía ciclista en la avenida. En cambio, para el cruce con Gómez Laguna, se ha optado por un diseño algo más complicado, pero aparentemente bastante eficiente, el carril bici tomará un par de giros para evitar cruzarse con los automóviles que toman los giros a la izquierda. Los ciclistas pasarán por delante de la línea de los vehículos detenidos ante el semáforo y podrán continuar la marcha sin complicaciones. Además este diseño permitirá conectar fácilmente con el futuro carril bici de Gómez Laguna que ya se encuentra en fase de estudio.

Solución giros laterales, mediante zonas de espera avanzada

Para que los ciclistas puedan abandonar cómodamente el carril bici, en la mayoría de cruces se crearán zonas de espera avanzadas exclusivas para ciclistas, como las que podemos encontrar en Paseo Independencia. De este modo las bicicletas podrán colocarse en esas zonas, delante de los vehículos a motor, para tomar calles laterales cuando los semáforos lo permitan, evitando peligrosos cruces con otros vehículos.

Zonas de espera avanzada para ciclistas

Zonas de espera avanzada para ciclistas

Además estas zonas irán acompañadas de pasos ciclistas habilitados, para que las bicicletas puedan incorporarse cómodamente al carril bici, si provienen de alguna calle lateral y también les permitirá cambiar de sentido desde la propia vía ciclista.

2018-04-09T19:26:30+00:0029 septiembre, 2017|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , |

Sobre el autor:

Deja tu comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Asociación Zaragoza en Bici
Finalidad: Moderación de comentarios
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Información adicional: Puedes obtener información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad *