El 80% de conductores invaden las zonas de espera avanzada

//El 80% de conductores invaden las zonas de espera avanzada

Durante dos semanas consecutivas, se han realizado conteos en intervalos de 30 minutos, con el resultado de que 8 de cada 10 vehículos a motor invaden las zonas de espera avanzada para bicicletas de Paseo Independencia.

Zonas de espera avanzada para bicis

Hace unos 5 años de su implantación, las zonas de espera avanzada en Paseo Independencia, son unas zonas delimitadas por una línea de detención blanca, con el dibujo de una bicicleta y que están situadas delante de la mayoría de semáforos del paseo. Además están acompañadas por un semáforo ámbar intermitente para ciclistas, lo que les permite cuando no cruzan peatones, seguir circulando. La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas las define así:

Zona avanzada de espera: Espacio adelantado a una línea transversal de detención que tiene como objetivo permitir a las bicicletas reanudar la marcha en cabeza de los vehículos a motor.

Zonas de espera avanzada para bicicletas

Zona espera para bicis en Paseo Independencia

Estas zonas exclusivas para bicicletas son de gran utilidad, para evitar que el ciclista respire los humos del resto de vehículos, mientras espera a poder continuar la marcha. Además es imprescindible que esta zona esté libre de vehículos a motor, para que el ciclista tenga el suficiente ángulo de visión del paso de peatones y tenga el espacio suficiente para hacer uso del semáforo ámbar para ciclistas.

 

Conductores invaden las zonas de espera avanzada

Ya en el año 2015 el medio de comunicación Heraldo de Aragón, publicó una noticia titulada “Las zonas de espera avanzadas para bicicletas, asignatura pendiente de los conductores“, dos años mas tarde el problema continua. La gran mayoría de conductores, según los datos que hemos podido obtener entre los días 1 y 15 de Junio del 2017, siguen invadiendo las zonas para ciclistas, las cifras reflejan que el 80% de los automóviles invadían la mitad o por completo la zona reservada para bicis.

Lo que más llama la atención de los datos recogidos, es que la gran mayoría de infracciones correspondían a vehículos de la ciudad de Zaragoza, ya sean taxis, autobuses urbanos o vehículos de reparto. Según la Policía Local los vehículos que rebasan la línea continua comenten una infracción leve que acarrearía una multa de 36 euros.

Coche invade zona de espera avanzada

Coche invade la zona de espera avanzada

Hemos decidido recoger estos datos e imágenes debido a la gran cantidad de quejas que recibimos sobre estas acciones, con toda la información obtenida vamos a solicitar a la Policía Local un mayor control en la zona.

2018-04-10T16:05:18+00:0018 junio, 2017|Categorías: Denuncias|Etiquetas: , |

Sobre el autor:

Deja tu comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Asociación Zaragoza en Bici
Finalidad: Moderación de comentarios
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Información adicional: Puedes obtener información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad *