El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha realizado un estudio completo para la futura implantación de un carril bici que una Zaragoza con la puebla de Alfindén. Desde Zaragoza en Bici hemos presentado varias mejoras.
El primer carril interurbano de Zaragoza
La idea principal es continuar la red ciclable de Zaragoza, conectando ambos municipios, que son generadores de movilidad obligada. El estudio aborda diferentes alternativas y recorridos, seleccionando la alternativa con mejor resultados técnicos.
Tras analizar los diferentes planos y memorias, hemos elaborado y presentado al CTAZ una serie de alegaciones a este proyecto.
Carriles bici unidireccionales en sentido al tráfico
Los carriles bici que hemos propuesto son preferiblemente unidireccionales siguiendo el sentido del tráfico para ser una infraestructura lógica y coherente con el estatus de vehículo de las bicicletas, y permitiendo así una transición fácil a/desde las bocacalles y vías privadas de entrada.
Un claro ejemplo sería el resultado que hemos simulado para la Avenida Estudiantes, donde las bicicletas encuentran un espacio seguro, sin crear situaciones de conflicto con peatones, ni con otros vehículos.
Integrar bicicletas en calles pacificadas
Una de las principales propuestas que hemos realizado, consiste en adecuar las calles más cercanas a los colegios. Proponemos reducir el número de carriles en estas calles, con el principal objetivo de reducir el tráfico y también de bajar la velocidad de la vía.
También sería adecuado restringir la circulación de vehículos a motor, excepto residentes, en la calle Julián Serrano Puértolas.
Proponemos la creación de carriles bicis en contra-dirección en las vías que actualmente, por su diseño en conjunto, no permitirían la circulación de bicis en ambos sentidos. La Avenida Real Zaragoza debería contar con una vía ciclista en contra sentido y se pacificaría la calzada en el sentido actual a la circulación.
Señalización de las rutas
Rara vez, las vías ciclistas urbanas, cuentan con señalización que indiquen los diferentes lugares a los que nos puede llevar. Proponemos la instalación de señalización vertical, que incluya el destino de la ruta y también la distancia.
Hola,
ya que se proponen señales y con la distancia lo mejor es también poner Kms detrás para evitar confusiones con números de rutas y otras cosas…