Deficiencias en el carril bici de Vía Univérsitas

//Deficiencias en el carril bici de Vía Univérsitas

La nueva vía ciclista ya está abierta a la circulación de bicicletas, pese a los problemas de seguridad y deficiencias que tienen algunos tramos, que no han sido solucionados durante las obras.

Deficiencias en el carril bici de Violante de Hungría y Univérsitas

La nueva vía ciclista comenzó con algunos problemas, como ya denunciamos hace unos meses, el carril bici fue pintado en varias ocasiones por ser demasiado estrecho. Pocas semanas después de poner en conocimiento estos problemas, el Ayuntamiento nos informó que tendrían en cuenta los problemas detectados y que serían solucionados.

Problemas de separación con la calzada

Basta con recorrer los primeros metros de este nuevo carril bici, para darse cuenta que los separadores de goma, no son los más adecuados para algunos tramos. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en la Calle del Jesuita Ignacio Ellacuría, que une Violante de Hungría con Domingo Miral.

La antigua curva del carril bici, que era de hormigón, ha sido sustituida por unos pocos separadores de goma, en una curva cerrada y de poca amplitud. Como es habitual en este tipo de situaciones, estamos convencidos, de que los separadores apenas durarán unos meses, acabarán siendo arrancados por el paso de los coches.

Separadores de goma en carril bici

Giro con separadores de goma

Acera bici sobre baldosas

Uno de los tramos más polémicos es un tramo de acera bici, que ha sido pintado sobre las propias baldosas del cruce Violante de Hungría con Gómez Laguna. Diferentes asociaciones, incluidas Zaragoza en Bici, denunciamos esta situación ya que es una fuente de conflictos innecesarios entre peatones y ciclistas.

Acera bici

Técnicos sobre la acera bici

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, han indicado que las baldosas serán pintadas de color verde con un material rugoso, para que se distinga mejor de las baldosas convencionales. Por el momento el tramo sigue con la señalización que puede observarse en la imagen.

Giros cerrados, de más de 90º

Según los planos originales del proyecto, la bifurcación del carril bici de doble sentido,a los dos carriles bici unidireccionales, debía hacerse con un trazado suave en forma de S. Finalmente en  la zona más cercana a la Jefatura Superior de Tráfico, el carril bici realiza un giro cerrado de más de 90 grados, lo que resulta incómodo y muy peligroso para los ciclistas.

Curva cerrada junto a la calzada

Curva peligrosa junto a la calzada

Además según los planos originales, este tramo debería ser de doble sentido, para permitir cruzar de un lado al otro de la avenida.

Paso ciclista con semáforo, hacia la acera

Junto a la entrada al Parque Delicias, se ha creado un paso ciclista, un rebaje y se ha instalado un semáforo verde/rojo.  El objetivo de este paso habilitado, es unir el carril bici de Via Univérsitas con la estación Bizi y la entrada al parque. El problema de este semáforo verde, es que invita a los ciclista a circular por la acera y además la luz verde les indica la prioridad de paso, algo que nunca debería ser así, cuando se trata de una acera.

Paso ciclista con semáforo verde, hacia la acera

Paso ciclista con semáforo, hacia la acera

Tras nuestro aviso, se ha colocado de forma temporal una valla, que impide el paso de los ciclistas. Todavía desconocemos cual será la solución definitiva.

Mal estado del firme

Desde Zaragoza en Bici alertamos al Ayuntamiento del mal estado en el que se encontraba el pavimento de esta nueva vía ciclista. El asfalto presentaba grietas, rugosidades y decenas de baches, que seguramente no se iban a solucionar antes de la apertura de la nueva vía.

Otro problema detectado era la rígola, la zona de hormigón donde se encuentran las alcantarillas, que se encuentra hundida respecto al nivel de la calzada. Este desnivel de hasta 3cm en algunas zonas, produce caídas y accidentes en otros carriles bici de la ciudad.

Mal estado de la calzada

Mal estado del pavimento

Algunos tramos han sido reparados tras nuestra denuncia, pero el problema de la rígola sigue extendiéndose por todo el recorrido.

2018-09-07T17:44:20+00:007 septiembre, 2018|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , |

Sobre el autor:

Conoce las últimas novedades sobre movilidad sostenible en Zaragoza

Deja tu comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Asociación Zaragoza en Bici
Finalidad: Moderación de comentarios
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Información adicional: Puedes obtener información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad *