La Almozara tendrá carril bici

//La Almozara tendrá carril bici

El barrio de “La Química” contará con nuevas vías ciclistas en los próximos meses, discurrirán por la Avenida Pablo Gargallo y Puerta Sancho. Los nuevos carriles bici vertebrarán el barrio y lo conectarán con la red ciclista de la ciudad.

Un barrio con Bizi, sin carril bici

Varios años antes de que se implantara el servicio de bicicleta pública, los vecinos de La Almozara ya solicitaban vías ciclistas en su barrio. Con la llegada de la Expo 2008, vieron como iban apareciendo nuevas vías a su alrededor, la Avenida Ciudad de Soria, la Avenida Expo 2008 y la zona de Plaza Europa resultaban cómodas para circular en bicicleta, en cambio su barrio quedaba olvidado.

Los vecinos criticaron desde un primer momento, que el único tramo de vía ciclista que se realizó, fuera un pequeño tramo de acera bici, que únicamente conectaba la ribera del Ebro con el Puente del Tercer Milenio. Este pequeño tramo tiene un mal diseño, que propicia accidentes al discurrir pegado al muro del CDSM El Soto y sufre varios problemas en su pavimento.

En las diferentes ediciones de los Presupuestos Participativos, los vecinos propusieron carriles bici y a pesar de ser apoyados por cientos de vecinos, no pudieron seguir adelante al superar el presupuesto máximo permitido. Las avenidas del barrio tienen una gran longitud y por ello cualquier intervención en alguna de ellas, disparaba el limitado presupuesto.

Carril bici en Pablo Gargallo

Actualmente esta gran avenida de La Almozara, entre Puerta Sancho y Plaza Europa, cuenta con 3 carriles de circulación de sentido único y 2 filas de aparcamiento. Según indican los vecinos, a efectos prácticos, esta vía apenas cuenta con un único carril de circulación, debido a las constantes dobles filas que se forman a ambos lados de la avenida.

El carril bici, de casi 1 km de longitud, será bidireccional y discurrirá en el lado de los números pares, evitando interferencias con las paradas de autobús. La nueva vía ciclista llegará desde la Avenida Puerta Sancho hasta Plaza Europa y ocupará el lugar donde actualmente estacionan los coches. Para ello se desplazará la fila de aparcamiento, eliminando así un carril de circulación.

Carril bici Pablo Gargallo

Diseño de la Avenida Pablo Gargallo con carril bici y estación Bizi en calzada

Tras la petición de Zaragoza en Bici, se bajará la estación Bizi nº31 de la acera y será instalada en la calzada, junto al carril bici. Esta medida favorecerá a los peatones, al eliminar el paso de ciclistas hacia la estación y el de las propias furgonetas del servicio Bizi, en las operaciones de carga y descarga. Además la nueva ubicación facilitará que los usuarios puedan coger y dejar las bizis de forma más rápida y cómoda.

Carril bici en Puerta de Sancho

La Avenida Puerta de Sancho, que cuenta con 4 carriles de circulación y 2 filas de aparcamiento, conecta con la zona de la Estación Delicias a través de una prolongada y empinada cuesta. El nuevo carril bici bidireccional conectará la Avenida Ciudad de Soria con Pablo Gargallo, discurriendo por los lados pares.

La vía ciclista desplazará la actual fila de aparcamientos y dejará 1 carril de circulación, en sentido entrada al barrio. Con unos 500 metros de longitud este carril bici atravesará la rotonda de la Calle Lago, un cruce especialmente complicado, donde en los últimos años se han producido numerosos accidentes ciclistas.

Carril bici Puerta Sancho

Diseño de la Avenida Puerta de Sancho con carril bici

2018-11-11T18:05:27+00:0011 noviembre, 2018|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , |

Sobre el autor:

Un comentario

  1. MARCO CC 30 noviembre, 2018 en 12:27 pm - Responder

    Se tiene conocimiento de cuándo comenzarán las obras para su realización ??? Muchas gracias y enhorabuena por la web!

Deja tu comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Asociación Zaragoza en Bici
Finalidad: Moderación de comentarios
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Información adicional: Puedes obtener información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad *